El Síndrome del Intestino Irritable (SII) es un trastorno gastrointestinal (GI) funcional que se caracteriza por dolor abdominal, hinchazón y hábitos intestinales alterados. Se estima que afecta aproximadamente al 11% de la población mundial, con una mayor prevalencia en mujeres en comparación con los hombres. Se ha demostrado repetidamente que el SII reduce la calidad de vida y aumenta la utilización de la atención médica, lo que genera una carga económica significativa.
La fisiopatología compleja del SII aún no se comprende completamente, pero se sugiere que involucra hipersensibilidad visceral, inflamación del tracto digestivo de bajo grado, cambios en la motilidad GI, microbiota intestinal y el eje intestino-cerebro.
Existe una fuerte asociación entre el consumo de alimentos específicos y los síntomas relacionados con el SII, lo que indica la necesidad de una estrategia de tratamiento dietético eficaz.
El consejo general para los pacientes con SII consiste en consumir alimentos con alta densidad nutricional y en porciones pequeñas, limitar la ingesta de alimentos que producen gases y fermentables, alcohol, grasas y comidas picantes. Las dietas sin gluten y sin lactosa para aliviar los síntomas, tienen poca evidencia de la eficacia en ausencia de intolerancia a la lactosa o al gluten o enfermedad celíaca y, por lo tanto, estas dietas generalmente no se recomiendan.
Sin embargo, existe un creciente cuerpo de evidencia de la efectividad de la dieta baja en fermentación de oligo, di y monosacáridos y polioles (FODMAP) en el manejo de los síntomas. La reducción de la ingesta de estos carbohidratos pequeños, indigeribles y, a menudo, fermentables, reduce la osmolaridad intestinal y la producción de gases; por lo tanto, ayuda a reducir los síntomas gastrointestinales.
CONCLUSIÓN
La dieta baja en FODMAP reduce los síntomas gastrointestinales y mejora la calidad de vida en pacientes con SII y solo debe seguirse en consulta con un nutricionista-dietista [1].
Por otro lado, un mayor consumo de alimentos ultraprocesados se asocia con mayor probabilidad de síndrome de intestino irritable y dispepsia funcional [2].
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- van Lanen AS, de Bree A, Greyling A. Efficacy of a low-FODMAP diet in adult irritable bowel syndrome: a systematic review and meta-analysis. Eur J Nutr. 2021 Sep;60(6):3505-3522. doi: 10.1007/s00394-020-02473-0. Epub 2021 Feb 14. Erratum in: Eur J Nutr. 2021 Jun 28;: PMID: 33585949; PMCID: PMC8354978.
- Lane MM, Davis JA, Beattie S, Gómez-Donoso C, Loughman A, O’Neil A, Jacka F, Berk M, Page R, Marx W, Rocks T. Ultraprocessed food and chronic noncommunicable diseases: A systematic review and meta-analysis of 43 observational studies. Obes Rev. 2021 Mar;22(3):e13146. doi: 10.1111/obr.13146. Epub 2020 Nov 9. PMID: 33167080.